Luego de que se descubriera que una gran cantidad de reos padecían de Covid-19 en la penitenciaria de Ciudad del Este, los entes gubernamentales tomaron cartas en el asunto, pero ni siquiera con las protecciones sanitarias correspondientes se logró detener la proliferación de la enfermedad pandémica.
Aproximadamente 700 casos positivos existen entre los penitenciarios, sin contar los casos que se manifiestan sin nexo y por contacto en la ciudad del comercio. Según declaraciones de la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, para radio Ñadutí, el sistema de cárceles de Ciudad del Este reportaran diariamente casos positivos de coronavirus, pero que afortunadamente en el que hasta el momento en el Centro Educativo de Adolescentes no detectaron a ningún infectado.
La preocupante cantidad de casos positivos en la penitenciaria de CDE, cada vez se vuelve más escalofriante, ya que el penal cuenta con una población total de 1.178 personas. Además, estas cifras vislumbran otra realidad, que es el hacinamiento y la sobrepoblación, así como las condiciones edilicias en el que se encuentran en estado deplorable.
Por otro lado la cartera sanitaria ha tratado esta situación como la de un albergue común, en el sentido de que con nexo epidemiológico todos los infectados, pero sin tener en cuenta a aquellos reos que aún no han sido contagiados, por lo que es cuestión de días para que el total de la penitenciaría de un positivo general.
Asimismo, la ministra explicó que seis de los funcionarios del penal y personas privadas de su libertad se encuentran internadas en los nosocomios locales y que dos de ellas se encuentran en terapia intensiva .