Ante los rumores de un posible retroceso en las fases, durante las fiestas de Navidad y fin de año, el vocero de la Cámara de Comercios de Ciudad del Este, Iván Airaldi, anunció que los comerciantes, vendedores y demás exponentes que se dediquen a la venta en la región, no se someterán a ningún tipo de nueva restricción que el gobierno pueda llegar a aprobar. Manifestó que no están dispuestos a acatar las reglamentaciones de una fase “CERO”, que están en conocimiento de la intención del Gobierno, pero que esta vez no cederán.
“Nosotros lo único que pedimos es que los gobiernos, de Alto Paraná y de Ciudad del Este, repente y hagan respetar las reglamentaciones que están vigentes, pero no, los focos de infección se crean en los barrios, en los balnearios y en las plazas, donde las personas andan libremente, como si fuese que no existe una pandemia en el mundo y peor aún, las personas que deben hacerse cargo de hacer respetar estas reglamentaciones, pasan al lado de ellos y no hacen nada”, expresó Airaldi.
Al mismo tiempo indicó que la decisión tomada es rotunda y que no retrocederán. Si llegan a una nueva Fase Cero, saldrán a las calles a manifestarse y hasta están dispuestos a cerrar las fronteras de manera total para que no se realicen importaciones y exportaciones de, “los grandes empresarios”.
“Desde que comenzó toda esta situación estamos implorando que podamos realizar una mesa de crisis, para que nuestros problemas también sean vistos. Nosotros estamos cumpliendo a rajatabla con todos los requisitos establecidos por el Ministerio de Salud. Trabajamos con el día a día, tenemos que pagar salarios y aguinaldos. Nosotros podemos ir a Fase Cero, pero los bancos no respetan eso, y las deudas crecen día a día”
“La gente no respeta y no ayuda para nada, para que los casos bajen. Comprendemos el pedido de los trabajadores de Salud, pero necesitamos que los gobernantes ayuden a que las reglamentaciones se cumplan, para que el colapso sanitario no se dé. Para nosotros, salir a manifestarnos es contraproducente, porque podemos enfermarnos, al mismo tiempo eso afectará al sistema sanitario, pero ya no sabemos que hacer”, concluyó el hombre.