La pequeña de 20 días de nacida padecía de encefalocele, un defecto congénito causado por el cierre incompleto de la bóveda craneal (cráneo bífido). Durante el extenso y complejo procedimiento, se realizó la reparación de encefalocele, con el trabajo de un equipo multidisciplinario. La primera evolución post quirúrgica fue buena y actualmente, la pequeña se encuentra en recuperación en el servicio de neonatología del nosocomio.
Anteriormente, este tipo de casos, se derivaban a la capital del país, pero actualmente con la dotación del recurso humano de primer nivel, se pueden resolver los casos sin la necesidad de desplazarse de zona. El equipo de profesionales neurocirujanos, está integrado por la doctora Gabriela Medina y el doctor Alawi Laza Domínguez, quienes se incorporaron al plantel del Hospital de referencia del departamento de Alto Paraná en mayo de este año. Desde ese entonces se han realizado intervenciones exitosas tanto a adultos como a niños y más de 40 cirugías en el servicio público de Ciudad del Este.
Los casos más frecuentes que necesitan intervención neuroquirúrgica de urgencias son los accidentes de tránsito, como el del fin de semana anterior que tuvo como víctimas a una niña y su madre que llegaron con traumatismo de cráneo severo, los profesionales realizaron intervenciones oportunas en las dos pacientes y actualmente se encuentran con excelente evolución, ya de alta en su domicilio.