Pese a la manifestación de alta concurrencia a su favor, el cocinero del grupo guerrillero EPP, Genaro Meza Galeano, de 67 años de edad, fue condenado anoche a 20 años de cárcel por el secuestro del joven menonita Franz Wiebe Boschman, ocurrido en el Norte del país entre el 27 de julio de 2016 y el 26 de febrero de 2017.
El fallo fue dado a conocer a las 21:30 de ayer en el Palacio de Justicia de San Pedro de Ycuamandyyú, donde venía desarrollándose el juicio desde noviembre del año pasado.
El testimonio de la propia víctima fue el que hundió al acusado, en la sesión del 4 de enero pasado, Franz declaró ante el Tribunal e identificó plenamente a Genaro Meza como el cocinero del grupo terrorista Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), al menos durante gran parte del periodo en el que estuvo secuestrado.
“Él estaba en el monte, en el campamento”, fue la respuesta que dio Franz aquella vez cuando le preguntaron cómo es que conocía a Genaro Meza. También dijo que el ahora condenado estuvo frente a él cuando se grabó el primer video que fue enviado como prueba de vida. Franz Wiebe, detalló también que recuerda a Genaro Meza por su voz, ya que hablaba con él cuando iba a llevarle la comida en el campamento.
El Tribunal de Sentencia fue presidido por Karina Von Tumpling e integrado por Agapito Núñez y Rodney Rejalada, estas autoridades judiciales finalmente hallaron culpable a Genaro Meza de los hechos de secuestro, terrorismo y asociación terrorista.
La Fiscalía, representada por Joel Cazal y Alberto Torres, pidió 25 años de encierro, sin embargo la defensa, ejercida por Francisco Gabriel Benítez Añazco, planteó la pena mínima, que es de 5 años en secuestro y 10 años en asociación terrorista.