La semana pasada, familiares de pacientes hicieron pública la información que algunas personas estaban comercializando fármacos de uso exclusivo del Instituto de Previsión Social (IPS).
En el documento presentado se menciona que el Personal de Seguridad y Control del Hospital Central, y de la Asesoría Legal del I.P.S. realizaron un procedimiento en fecha 19 de setiembre de 2021, a fin de verificar el supuesto hecho de comercialización ilegal de los medicamentos. Se encontraron diversos tipos de medicamentos e insumos descartables del IPS y del Ministerio de Salud, como de otros laboratorios de los cuales aparentemente eran comercializados dentro del predio del hospital a las familias que se encontraban en el albergue esperando por una mejoría de sus pacientess.
La presentación de la denuncia fue realizada por los representantes de la previsional ante la Unidad fiscal Nº 2, a cargo del fiscal Jorge Noguera. La denominación de la carátula es de "Personas innominadas por la supuesta comisión del hecho punible de comercialización de medicamentos no autorizados", en base a las consideraciones de hecho y de derecho.
Los denunciantes solicitan a la fiscalía realzar la investigación pertinente a fin de esclarecer los hechos e identificar a los presuntos autores para que sean sancionados como corresponde. Adjuntaron a la presentación copia del Acta de Procedimiento realizado internamente por el personal policial designado al Hospital Central de la previsional de guardia en fecha 19/09/2021, en la zona del Alberge UT Unidad de Terapia Intensiva.