Carla Bacigalupo, titular del Ministerio de Trabajo (Mtess), expusó sobre las políticas de acción de apoyo a las mujeres en diferentes áreas que se realizan a fin de disminuir la brecha existente con los hombres en el acceso al empleo.
La Ministra manifestó que la pandemia afectó mucho a las mujeres, pero que no obstante existe una tendencia de recuperación de ocupación y económica de este sector. La implementación de la estrategia “Emplea Igualdad” con sus cuatro ejes: derechos laborales de las mujeres, capacitación, inserción laboral y formalización, ayudó a empoderar a las mujeres para salir adelante, según lo que dijo.
Fueron atendidas 96.381 mujeres por sus derechos laborales, cerca de 360.000 fueron capacitadas a través de los cursos impartidos por sus entes de formación, el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), desde agosto del 2018 a junio de este año.
En el presente año más de 50.000 mujeres egresaron de los cursos impartidos por el SNPP y Sinafocal y más de 145.000 están activas en los cursos, según indicó Bacigalupo. Remarcó que alrededor de 22.500 se capacitaron en especialidades no tradicionales para mujeres, como manejo de máquinas pesadas, construcción, electricidad, electrónica y transporte.
La ministra resaltó que la participación en cursos de generación digital es mayormente de mujeres, ya que de 4.193 inscriptos actualmente 2.578 son mujeres. Además informó la formación de 10.102 mujeres en emprendedurismo y muchas de ellas están llevando adelante sus emprendimientos, y que cerca de 5.000 fueron insertadas al mercado laboral a través del servicio público de empleo del Ministerio de Trabajo.
Las jornadas de presentaciones esperan contribuir a la implementación del Plan Estratégico Institucional del Ministerio de Trabajo y su objetivo específico que aspira a promover el empleo productivo, decente e inclusivo, con equidad de género y social, formación y capacitación para la empleabilidad y protección social.
Fuente: IP.