Viernes 22 noviembre 2024 02:08

¿Cómo prevenir accidentes por picaduras de alacranes?

¿Cómo prevenir accidentes por picaduras de alacranes?
Ante el intenso calor y la humedad es habitual que los arácnidos salgan del escondite. Si encuentra uno en la casa, no lo toque, para evitar que reaccione.

La Dirección General de Vigilancia de la Salud recomienda ante el hallazgo de alacranes o escorpiones dentro o fuera del hogar, extremar cuidados, a fin de prevenir accidentes por la picadura del arácnido, hecho que suele presentarse en temporadas de altas temperaturas y humedad, sobre todo en horarios vespertinos o en las noches.

Hay que tener cuidado con grietas de la pared y el piso, en rejillas, bajo baldosas, ladrillos, piedras, maderas y tuberías, por lo cual se insta a tener especial cuidado cuando se examinan lugares oscuros y húmedos, ya que suelen refugiarse en sitios así. Los alacranes suelen encontrarse tanto dentro de la casa como en el patio. Generalmente intenta escaparse, y pica si es molestado. Camina por el piso y puede escalar fácilmente telas o paredes.


En caso de picadura, aplicar hielo sobre la herida y consultar de inmediato en un servicio de salud más cercano. El dolor causado suele ser inmediato, de intensidad variable, sin síntomas sistémicos asociados, hasta la presentación de síntomas neurológicos y cardiovasculares severos que pueden comprometer seriamente la vida del paciente.

Son más vulnerables a la intoxicación por veneno de alacrán:
•    Embarazadas y Pacientes ancianos con comorbilidades.
•    Pacientes pediátricos por la dosis inoculada a un menor índice de masa corporal. Estos casos requieren un estricto monitoreo. Los casos graves en niños pequeños pueden derivar en la muerte.

 

 

El cuadro de envenenamiento escorpiónico se caracteriza por la aparición de diferentes signos y síntomas asociados con la picadura del arácnido. Estos incluyen desde el dolor local sin síntomas sistémicos asociados hasta la presentación de síntomas neurológicos y cardiovasculares severos que pueden comprometer seriamente la vida del paciente.

Todas las especies de escorpiones, sin excepción, pueden inocular veneno con su aguijón; sin embargo, no todas las especies pueden llegar a ser vitalmente peligrosas, a excepción del Tityus trivittatus perteneciente a la familia de Buthidae, de importancia médica en el país, considerada la más peligrosa para el humano, que se caracteriza por tener pinzas largas y delgadas, con doble aguijón con una segunda punta.

Para prevenir accidentes por picadura:
•    Revisar y sacudir las prendas de vestir, y el calzado antes de vestir o calzar, especialmente si han quedado tiradas en el suelo.
•    Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebé o niño.
•    Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes. Retirar progresivamente los elementos de su interior en lugar de introducir la mano o revolver.
•    Evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de escorpiones.

En el 2021, en Paraguay se registraron 94 casos de accidentes con escorpiones, notificados al Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional (PNCZ y CAN) a través de las regiones sanitarias y los servicios de salud.

Dejanos un comentario