El Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA) asistió a comunidades indígenas, en coordinación con los municipios de las zonas beneficiadas. La primera asistencia se realizó en la comunidad de San Fernando- Curupayty, perteneciente al distrito de Puerto Pinasco, en el departamento de Presidente Hayes, de la XV Región Sanitaria, abarcando una cobertura a 200 personas.
En otra asistencia, se brindó apoyo a la comunidad de Santo Domingo, en el distrito de Filadelfia, departamento de Boquerón, XVI Región Sanitaria, beneficiando a 380 personas mediante el montaje de estructura de tanque, además de la instalación de cañerías de subida y bajada, más el empalme por la red de agua existente y la limpieza del aljibe de la comunidad.
Por último, se asistió a la comunidad 13 de agosto, del distrito de Mariscal Estigarribia, del Departamento de Boquerón, con bajada de tanque e instalación de un tanque nuevo con cañerías de subida y bajada; también el empalme de cañerías de la red, beneficiando a unas 60 familias.