Lunes 25 noviembre 2024 01:09

Con proyecto de contención, jóvenes vulnerables ven segunda oportunidad

Con proyecto de contención, jóvenes vulnerables ven segunda oportunidad
Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) lleva a cabo la construcción de un espacio para ofrecer mayores oportunidades académicas y laborales a adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Concluyendo la inauguración del “Espacio Seguro”, en el barrio San Francisco, MINNA brinda contingencia a adolescentes en situación de vulnerabilidad, dentro del marco del proyecto “Propuesta de trabajo con adolescentes desde la gestión de riesgos”. “Para nosotros es un deseo largamente acariciado tener un área para adolescentes, sobre todo en una comunidad donde hay una numerosa cantidad de jóvenes que no tienen ningún tipo de oportunidad”, expresaba la ministra Teresa Martínez al momento de la apertura.

Martínez también explicó que el proyecto llevado a cabo se presenta como una propuesta de actividades alternativas para los adolescentes, construyendo un espacio seguro y libre de violencia para los mismos. Así, los chicos estarían realizando tareas lúdicas, con ejercicios y trabajos de pertenencia, pues muchos provienen de otros lugares y uno de los resultados esperados es la adecuación de los chicos en su localidad actual.


“Queremos sacar el estigma de la adicción y la delincuencia porque, justamente debido a ello, los jóvenes no cuentan con las suficientes alternativas para buscar un estilo de vida diferente y productivo, dejando atrás los hábitos dañinos con los cuales fueron creciendo”, manifestó la ministra en conferencia de prensa. Igualmente, el emprendimiento se da con un trabajo en convenio con la Secretaría de la Juventud, que estaría aportando la conectividad en los espacios juveniles, cursos virtuales para quienes no puedan estudiar presencialmente y un apoyo durante todo el proceso escolar.

De esta manera, se desarrolla un espacio que permita a los adolescentes la posibilidad de alejarse de los riesgos y violencias existentes en las calles, teniendo como motivación e impulso un desarrollo creativo de sus capacidades. En ese sentido, Martínez explicó la necesidad existente en el sector juvenil para recibir verdaderas oportunidades, contingencia poco realizada en diferentes estratos sociales a causa de los prejuicios formados en torno a los chicos en situación de vulnerabilidad.

“Así, acompañados por educadores de la dirección de reducción de riesgos, los jóvenes estarán demostrando que pueden ser ciudadanos productivos para su comunidad y su país”, finalizaba la ministra.

Dejanos un comentario