Lorenzo Melgarejo es padre de dos menores, el mismo se encadenó frente al Palacio de Justicia para exigir la provisión de medicamentos sus hijos con fibrosis quística. Esta mañana se dio a conocer el fallo de la Sala Constitucional de la CSJ, respecto a la acción que había sido presentada por el Instituto de Previsión Social (IPS) contra el amparo promovido por el hombre.
La instancia judicial, integrada por los ministros Víctor Ríos, César Diesel y Eugenio Jiménez, ordenó rechazar “in limine” la acción de inconstitucionalidad del IPS, por lo que la misma queda sin efecto y se da curso al amparo judicial presentada por Melgarejo.
El afectado recurrió a la justicia para lograr que el IPS le provea los medicamentos para sus hijos que sufren de la enfermedad fibrosis quística. Con esta resolución judicial, la previsional deberá comprar los fármacos que solicitó el accionante.
Debido al alto costo del medicamento, Melgarejo presentó en Ciudad del Este una acción de amparo. En primera y segunda instancia obtuvo fallo favorable. A inicios del 2020 tuvieron que remitir el caso a Asunción para seguir con la lucha y es así que el IPS recurrió a la Sala Constitucional de la Corte, donde se rechazó “in limine”.