El ministro de Salud, Julio Borba, anunció la llegada de más de 300.000 dosis de la vacuna AstraZeneca a nuestro territorio. El nuevo cargamento es otra donación del gobierno de España.
El titular aclaró que estas vacunas no corresponden a las compradas por Paraguay a Covax, en la ocasión solo se encargarán del traslado de los biológicos. El país había pagado el año pasado un total de 4.300.000 dosis y hasta el momento solo llegaron poco más de 300.000. En ese sentido, Borba precisó que en la siguiente entrega Covax enviará vacunas de la plataforma Pfizer que pertenecen a la compra hecha.
En cuanto a la posibilidad de aplicar la plataforma AstraZeneca a jóvenes de 18 años en adelante, como lo hace Brasil, el ministro indicó que "todavía tienen la lógica de suministrar la vacuna solo a mayores de 50 años”.
El mecanismo proyectó que para fin de año distribuirá 1.425 millones de dosis, casi un 30% menos que la meta original, ante trabas en las exportaciones, problemas en la producción y la “ausencia de acciones urgentes” por parte de los grandes laboratorios. Cuando se creó este mecanismo a mitad del año pasado, la meta era de 2.000 millones, de las cuales se llegaría al finalizar el 2021 a 1.200 millones que irían a 92 países de ingresos medios y bajos que las financian mediante donaciones privadas y de naciones con una economía más desarrollada.
“A medida que la pandemia de Covid-19 sigue cobrando vidas, destruyendo medios de vida y obstaculizando la recuperación económica, enfatizamos que nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo. Solo hay una forma de poner fin a la pandemia y prevenir la aparición de nuevas y peligrosas variantes y es trabajando juntos”, destacaron en un comunicado los creadores de Covax.
En ese marco, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió una nueva moratoria a los países de altos ingresos hasta final de año de la administración de terceras dosis y donar esos fármacos a los que tienen más dificultades en su acceso.