“Al contrario de lo que se registra en el país, con una meseta mantenida, en Alto Paraná se ve una segunda ola y esperamos que sea de menor tamaño”, expresó en conferencia de prensa el ministro de Salud, Julio Mazzoleni. Con respecto al punto, el profesional recalca la forma en que la situación epidemiológica del departamento esteño afecta a las ciudades de Hernandarias, Presidente Franco y Minga Guazú, pero muy especialmente a Ciudad del Este.
En cuanto al estado vivido a nivel país, el titular de la cartera sanitaria habló sobre un 18% de descensos de casos en la tercera semana, comparado con las dos anteriores, en las cuales aún se registraban altos niveles de contagios y fallecimientos.
Por otra parte, acerca de la adquisición de las vacunas, el ministro señaló que la venida depende de factores externos y, en ese sentido, el primer semestre del 2021 será particularmente complicado. “Aguardamos que las vacunas lleguen para lo que va del año, pero la producción no está al ritmo de las demandas”, expresó Mazzoleni.
Prosiguiendo, el representante de Salud habló sobre las negociaciones con laboratorios para el pedido de las vacunas, sin oficializar trato con alguna institución específica o mencionar el estado de las reuniones por ser de carácter “confidencial”. Así, el ministro explicó que ya se firmó un contrato y solo se aguarda la respuesta de la contraparte, mientras se analiza la realización de otro documento con un segundo laboratorio.
Por último, hablando de la situación de los centros educativos por la vuelta a clases, Mazzoleni dijo que la próxima semana se llevarían a cabo reuniones con el MEC para ajustar algunas cuestiones relacionadas a la bioseguridad de los estudiantes y el plantel docente, manifestando la apertura gradual de los colegios para evitar peligrosas exposiciones.