Es notorio el aumento de casos que se han registrado en las últimas semanas, por lo que desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), imploran a la ciudadanía poder tomar conciencia y evaluar el peligro que corremos con la proliferación de la enfermedad pandémica del COVID-19.
Luego de encontrar un sostenimiento en los contagios, también hubo un relajamiento generalizado, no solo de la población, sino que de los entes reguladores del cumplimiento de los recaudos sanitarios que los pobladores deben tomar.
“Estamos en una suerte de meseta que tiene oscilaciones importantes, tuvimos 8 semanas de números estables de casos de entre 5.000 y 5.500 pacientes. Posteriormente se dio un descenso y luego un ascenso de los casos. No podemos hablar de una segunda ola del COVID-19, pero nos encontramos en una cúpula prolongada con desequilibrios importantes, que se pueden ver en el aumento de casos en las distintas del país”, manifestó Mazzoleni.
El ministro de Salud expresó que, para evitar posibles brotes de COVID-19 que no expongan a una “Segunda Ola” de la enfermedad pandémica, los trabajos que se articulan desde el ente sanitario, es priorizar los cuidados en las ciudades que tienen los principales focos de infección en el país, es evitable un posible colapso total en todos los servicios sanitarios.
De la misma forma, recordó que, desde este viernes 27 de noviembre, entra en vigencia la Ley del uso de tapabocas obligatorio, lo que ayudaría a prevenir una proliferación masiva del SARS-CoV-2.
Acaualmente contamos con 21.303 casos activos en todo en país y 1.704 victimas fatales. Hasta ahora un total de 79.517 paraguayos han padecido del COVID-19.