Carolina Aquino, directora del Laboratorio Central de Salud Pública, mencionó que actualmente la variante de preocupación y predominante en el país sigue siendo Ómicron. Tras haberse analizado las últimas muestras, en marzo, se observa que, el 99% de las mismas corresponde a este linaje.
En el reporte semanal sobre la situación epidemiológica correspondiente del 27 de marzo al 02 de abril, se procesaron 14.153 muestras (semana 13), de los cuales se detectaron 565 positivos, llegando a un total de 648.446 confirmados. En tanto la lista de fallecidos, siete personas no pudieron vencer la lucha contra el virus. La cifra total llega a 18.734 en Paraguay. En tanto a pacientes internados, actualmente hay 37 en salas comunes y 3 en UTI.
La doctora también informó que durante el mes de marzo, en el Laboratorio Central de Salud Pública fueron procesadas 3.991 muestras, de las cuales 656 fueron positivas al Covid-19, de éstas, 589 fueron tamizadas por secuenciación, lo que permitió determinar que la mayoría corresponde a la variante Ómicron. Pasó a ocupar el 94,8% en relación a las demás ya en enero de este año, hasta el cierre de febrero el porcentaje aumentó a 99,5% lo cual, sigue manteniéndose.
Las muestras son analizadas en laboratorios públicos y privados en las 18 regiones sanitarias del país.