Los datos cientificos han indicado que la efectividad de la vacuna Anti-covid, disminuye a medida que transcurren los meses, es por eso, que comenzaron a aplicar las dosis de refuerzo tras el segundo componente. La cartera sanitaria asegura que la tercera dosis es un factor de protección.
En las hospitalizaciones con vacunación completa se observa que, corresponden a aquellos que han pasado seis meses de la aplicación de la segunda dosis, lo que recalca la necesidad de la tercera dosis como un factor de protección en este momento de alta transmisión, en especial de la variante Ómicron.
Actualmente en Asunción y Central, hay un aumento de casos, sobre todo en la semana uno (S1) de enero, representando más de 100% de aumento, con respecto a la semana anterior. En ese sentido, la ciudad capitalina presenta en el mapa de riesgos, un nivel 4 de transmisibilidad (muy alta), en tanto que se indica nivel 3, en la mayoría de los departamentos de la Región Oriental y además de Presidente Hayes, de la Región Occidental.
En el este del país, llama la atención Alto Paraná, donde el impacto no solo se ve en la cantidad de casos, sino también, en el número de fallecidos. En el norte, Concepción, en el sur, Itapúa y en el Chaco, Presidente Hayes.
También con con la introducción de la nueva variante, el grupo pediátrico se encuentra vulnerable, puesto que se tiene 40.363 confirmados en esta población. Cabe mencionar que, el repunte de casos en esta franja se da en las tres últimas semanas evaluadas.