El Ministerio de Salud recuerdó a la ciudadanía la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias para disminuir el riesgos de contagios por Covid-19 y mejorar la situación epidemiológica actual. Al cierre de la primera semana de clases a nivel país, se detectó 14 positivos mediante pruebas de antígeno en grupo de alumnos y profesores, siendo estos casos leves.
La doctora Sandra Irala, directora general de Vigilancia de la Salud, informó que los casos positivos, internaciones y mortalidad relacionados al COVID-19 siguen descendiendo como se ha detectado en las últimas semanas. No obstante, manifestó que se identificó un brote en una escuela, en donde se procedió a aplicar el protocolo y aislamiento de los infectados.
Para mantener el descenso de casos positivos, es esencial que la ciudadanía siga poniendo en práctica las medidas sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud, teniendo encuenta que la pandemia continúa y los esfuerzos por mitigar su impacto deben realizarse conjuntamente entre toda la ciudadanía.
Rrecomendaciones para evitar los contagios:
-Vacunación anti COVID-19
-Ventilación de ambientes cerrados
-Distancia física para minimizar riesgos
-Uso de tapaboca sobre todo en lugares cerrados, con alta concurrencia de personas, durante varias horas y en lugares abiertos donde no se puedan garantizar una distancia mínima de dos metros entre personas (conciertos, estadios, eventos sociales)
-Lavado de manos y/o uso de alcohol al 70 %
Conservar entornos saludables, tales como:
En el sitio laboral: Utilización de tapaboca durante la permanencia, colaborar por mantener entorno saludable optimizando la ventilación del ambiente con apertura de puertas y ventanas. No comparta utensilios ni mate ni tereré con otras personas. El lavado de manos o utilización de alcohol al 70% colabora a prevenir infecciones.
En reuniones sociales: Preferir asistir a reuniones al aire libre, contar con vacunación anti COVID-19 sobre todo si se encuentra en grupos de riesgo de presentar mayor gravedad de la enfermedad. Es ideal que los otros asistentes también cuenten con esta protección. Si se realiza en ambiente cerrado se aplican las mismas sugerencias que ámbito laboral. El uso de tapaboca se retira al momento de tomar una bebida o alimentarse y luego se recomienda volver a ponerse.
En sitios gastronómicos: Las mismas indicaciones en cuanto a uso de tapaboca mencionada en reuniones sociales. Si el sitio es de alta concurrencia y presenta opciones, prefiera permanecer al aire libre según condición climática. Si es en sitios cerrados elija los lugares con buena ventilación de ambientes y mesas distantes a por lo menos 1,5 metros en relación a otras mesas del local.
En comercios: Utilización correcta de tapaboca, lavado de manos o utilización de alcohol al 70% sobre todo antes y después de salir del lugar. No acudir estando con alguna enfermedad infecciosa a lugares donde se comparte con otras personas y muy importante es Guardar aislamiento si se confirma COVID-19