El Plan Nacional de la Niñez y Adolescencia, impulsado por el ministerio que vela por los que protege los derechos del niño, la niña y el adolescente, orienta y prioriza las acciones estratégicas para la protección integral y promoción de los derechos de los individuos que se vean dentro de las características de trabajo y los mecanismos de ayuda.
La ruta de este plan nacional se sustenta sobre cinco ejes: Sistema, Participación, Promoción, Protección y Comunicación.
En el primer punto se pretende ejercer efectivamente la articulación, coordinación y rectoría del Sistema Nacional de Protección y Promoción de la Niñez y Adolescencia (Sippina), para la implementación de políticas públicas mediante el desarrollo de capacidades, así como la provisión de recursos para la protección y promoción integral de los derechos de NNA.
El segundo eje contempla la participación, es decir la efectividad y facilidad de la ejecución de procesos de colaboración protagónica de niñas, niños y adolescentes, con la intención de ofrecer garantías dentro del ejercicio de su ciudadanía y las exigencias de sus derechos, en condiciones de convivencia democrática.
En cuanto a la promoción, se garantiza el acceso universal a planes y programas de promoción del desarrollo integral con acciones estratégicas adecuadas a cada ciclo de vida, y con un especial énfasis en la primera infancia.
La protección, el cual tiene como misión activar los mecanismos de defensa, auxilio y resguardo de las niñas, niños y adolescente para la restitución de sus derechos. Este eje involucra fuertemente al Gabinete Social de la Presidencia de la República, en acciones referidas al acceso a los servicios brindados por el Sistema de Protección Social, priorizando aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
También identifica acciones para el cumplimento efectivo de la Ley 6486/20 de Promoción y protección del derecho de Niños, niñas y adolescentes a vivir en familia, que regula las medidas de cuidados alternativos y la adopción.
La comunicación, como objetivo impulsar las estrategias de información y educación. Este último eje viene a complementar el segundo de participación protagónica.
El pasado martes 1 de diciembre, inició el primer el proceso de elaboración de este nuevo plan, en una reunión donde asistieron miembros del Consejo Nacional de Niñez y representantes de la sociedad civil, presentes miembros del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, y de la sociedad civil, representantes de Asociación de Colegios Privados, Aso. de Iglesias Evangélicas del Paraguay, Federación de Aso. de Padres de Alumnos de Instituciones Educativas del Paraguay (FEDAPAR), Federación de Aso. de Padres de Escuelas Públicas del Paraguay (FEDAPY), Frente Nacional ProVida y Profamilia Paraguay, Aso. de Padres en Acción, Red Ciudadana por la Niñez y la Adolescencia, Oficina de la Primera Dama, ADRA, Fundación La Salle, Congregación de Hermanas del Buen Pastor, Red Viva Paraguay, Fe y Alegría, Asociación de Estudios Bioéticos, CONFERPAR, FRENEC, Niñez, Adolescencia y Familia (NAF), Plan National Paraguay, FEIPAR, ASIEP, Kuña Oñondivepa, Maternidad Igualitaria, Fundación ALDA, y de manera virtual, vía plataforma ZOOM.