Los representantes del Ministerio Público, además solicitaron la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva para los imputados, ya todos fueron convocados a prestar declaración indagatoria ante los agentes fiscales, pero se abstuvieron. Según el acta de imputación, los investigados habrían creado una asociación organizada a los efectos de realizar extorsiones y secuestros a pobladores de la Colonia Manitoba, Distrito de Tacuatí, haciéndose pasar por miembros del grupo terrorista Agrupación Campesina Armada.
La banda criminal integrada por los imputados, a las 20:40 del 22 de junio de 2021, habría ingresado a la Estancia Pindoty, en donde se habían reunido empleados de dicha estancia para ver un partido de fútbol. Habrían llegado vestidos con ropas camufladas, con cara cubierta y portando armas de fuego de grueso calibre, actuando de forma violenta, actuando de forma violenta, golpeando a los empleados y reduciéndoles.
Solicitaron al contador de la estancia la suma de 150.000 dólares, los cuales debía tenerlos para el 24 de junio de 2021, a las 17:00 y dejarlo en las inmediaciones del portón de entrada principal de la estancia, para luego indicarle que si no se cumplía, las consecuencias serían graves, para luego retirarse del lugar. Tras ello y al no obtener respuestas a la exigencia solicitada, el grupo criminal habría planificado simular el secuestro de Juan Carlos Olmedo Fernández, empleado de la estancia, lo cual fue concretado. El curso de la investigación reveló que se trataba de un Autosecuestro, por tanto la comisión de Simulación de Hechos Punibles.
Los fiscales que encabezan la investigación, Arnaldo Arguello y Pablo Zarate ya formularon imputación en contra de Nelson Darío Arce Duarte, Alfredo Arce Duarte, Luis Adilson García Gill, Richard Javier Gayozo Duarte y Juan Carlos Olmedo Fernández por la supuesta comisión de los hechos punibles de Asociación Criminal, Extorsión, Extorsión Agravada, Privación de Libertad y Simulación de Hecho Punible.