La comunidad de médicos de alto Paraná, muestra una alta preocupación por el repunte de casos de COVID-19 en el departamento fronterizo, por lo que ya han solicitado a las autoridades que se llame a FACE CERO, durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, lo que muchos consideran, una solicitud incompatible, ya que la reactivación económica en el país debe comenzar desde ahora.
Asimismo, varios trabajadores de blanco, pensando en el colapso sanitario en las primeras semanas de enero, también han acercado este pedido al Ministerio de Salud Pública y bienestar Social (MSPyBS), pero el ente sanitario apela a la conciencia ciudadana, bajo las restricciones que se darán a conocer este viernes.
Por su parte, el director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (INMERAM) Felipe González, manifestó para radio Ñanduti, que ya no se le puede solicitar a la ciudadanía un nuevo aislamiento, ni siquiera uno que funcione solamente por algunos días.
“No se debe hacer un retroceso de fase, todo pasa por la conciencia ciudadana, a quienes ya es imposible pedirles que se queden en casa y que no salgan a trabajar, por lo que apelar a esa conciencia no es un absurdo. Nos manejamos bajo los parámetros de la conciencia ciudadana y respondemos a las consecuencias bajo esos mismos parámetros”, expresó el profesional.
Indicó que debemos ayudarnos entre todos, ya que en lo que va de la pandemia, se han registrado cinco defunciones de personas en situación de calle, por lo que los ciudadanos deben pensar también en esas personas.
Al mismo tiempo indicó que, se redujo al 70 por ciento la cantidad de pacientes en cuidados intermedios, no así en UTI, donde los pacientes duran unos 15 días internados. “Lastimosamente esto va ser así, por los siguientes meses”, concluyo.