A primeras horas de este viernes se dio a conocer un decreto por parte de la República Federativa del Brasil, en donde se disponía la extensión del cierre de sus fronteras por un mes más, a fin de evitar la proliferación del COVID-19, teniendo en cuenta que es una de las naciones en donde la pandemia ya se llevó la vida de miles de personas.
Por su parte, el canciller nacional, Antonio Rivas Palacios, confirmó que la medida adoptada por el vecino país no afectará las negociaciones encaradas para el intercambio comercial entre ciudades fronterizas. Al mismo tiempo, indicó que aún queda pendiente una conversación con el presidente Mario Abdo Benítez, que definirá el inicio de las actividades.
“Estamos conscientes de que tienen que tomar todas las medidas necesarias para aquellos países con los cuales ellos no tienen esa reciprocidad. Con este nuevo decreto tenemos una ventana (artículo) que lo tenemos que trabajar bilateralmente para establecer un sistema de paso fronterizo a través de lo que llaman ciudades gemelas”, expresó el representante de la Cancillería Paraguaya.
Agregó que la apertura gradual de las fronteras no es algo que se pueda hacer en poco tiempo, ya que hay una estructura que se debe operativizar a efecto de reactivar la economía.
Puntualizó que la decisión no afecta los planes de reapertura porque justamente habilita la conversación bilateral, como se había hablado en ámbitos regionales a través de una comunicación para la reapertura gradual y a la vez refirió que la medida asumida por el Brasil generará incomodidad en el Alto Paraná, ya que es una zona que depende del turismo de compras.