La Secretaría Nacional de Cultura (SNC), a través de la Resolución N° 112/2021, declaró como Bien de Valor Patrimonial Cultural Nacional, la casa de Serafina Dávalos, ubicada en Asunción.
Actualmente la SNC en articulación con el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) trabaja en la puesta en valor de la edificación, considerada un icono de la ciudad, a través de la creación de Centro Cultural. El documento señala que la declaración obedece a que el inmueble se constituye en un edificio de valor histórico-testimonial para la memoria de nuestro país, por haber sido la vivienda de la Dra. Serafina Dávalos, primera abogada del Paraguay y que en 1908 ocupó el Tribunal Supremo de Justicia.
El diseño arquitectónico de la casa, es otro aspecto que se destaca en la declaración como bien de valor patrimonial, ya que la construcción inició en el año 1914 y posee el estilo ecléctico vanguardista de la época, aspectos distintivos de inicios del siglo XX.
En conjunto con la SNC, el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) trabaja en la puesta en valor de la edificación para convertir el inmueble en un Centro Cultural para todos los ciudadanos del país, dedicado especialmente a la promoción de la Artesanía Nacional (y áreas multidisciplinares), con espacios exclusivos para el desarrollo de talleres, charlas, exposiciones, ferias, centro de consulta, archivo (acervo/biblioteca), atención a la ciudadanía, entre otros. Asimismo, un espacio especial dirigido a la vida, obra y memoria de Serafina, y habilitación de actividades en torno a las labores de la diversidad de mujeres del Paraguay.
Pretenden que el sitio sea un lugar de memoria viva de una figura femenina que dejó un legado presente y futuro para las nuevas generaciones. “Una vez concluidas las obras, en la casa funcionará un centro cultural que llevará el nombre de “Serafina Dávalos”, y que será destinado a la promoción, desarrollo y salvaguarda de la artesanía paraguaya”, mencionaron desde la institución.