Los registros indican que solo en el mes de octubre se realizaron 476 asesorías a mujeres por casos de violencia, de los cuales a 295 casos se dio atención en las instancias judiciales.
Los tipos de violencias de acuerdo a la ley: física, psicológica, sexual, laboral, política, institucional, intrafamiliar, feminicida, mediática, telemática, simbólica, obstetricia, contra la dignidad, contra los derechos reproductivos, patrimonial y económica.
La doctora mencionó la importancia de hablar sobre el tema porque muchas veces se normalizan situaciones violentas o las personas no están al tanto de las leyes y sus derechos. La Defensa Pública cuenta con 18 Defensores y Defensoras Públicas Especializadas en la Ley 5.777/16 “De Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de violencia”, que realizan el seguimiento a los casos denunciados con relación a violencia a mujeres.
También se tiene disponible, la línea 133 de la Defensa Pública es atendida por 10 profesionales pertenecientes a la institución, cubriendo a través de este contacto la atención telefónica de personas usuarias de las 53 sedes jurisdiccionales de todo el país. Los Defensores y Defensoras Públicas prestan servicios gratuitos para el efectivo acceso de las personas a la justicia.