Tres fueron las intervenciones que se realizaron en Eusebio Ayala, Cordillera, además se concretaron allanamientos en Luque, Fernando de la Mora y San Lorenzo en el marco de este Operativo denominado Operación "Navis" que apunta a desarticular una poderosa organización criminal dedicada al tráfico internacional de cocaína. La misma tiene asiento principal en la ciudad de Eusebio Ayala, lugar de origen del supuesto líder de la estructura narco que fue plenamente identificado durante la investigación y detenido hoy durante el operativo, se trata de Fernando Enrique Balbuena Acuña, alias "Riki" o "Herrero", hijo de un exdiputado Liberal.
De acuerdo a los datos revelados por los investigadores de la SENAD, el supuesto jefe narco lideraba y coordinaba a varios operadores que se encargaban de adquirir volúmenes de cocaína y acopiarlos en el Departamento de Cordillera. Posteriormente las millonarias cargas ilícitas eran transportadas a través de la hidrovía Paraguay/Paraná, saliendo al Atlántico y de allí a los principales puertos de Europa.
En uno de los allanamientos, específicamente en una granja ubicada en Eusebio Ayala, los Agentes Especiales de la SENAD se incautaron de una importante cantidad de cocaína, cuyo peso será determinado en el procedimiento. Según datos investigativos el alijo estaba siendo preparado para su posterior envío a través de la ruta detallada.
La captura de "Riki" y desarticulación de su esquema se da tras una investigación de al menos 7 meses por parte de la Dirección General de Inteligencia de la SENAD.