Luego de la vuelta a clases anunciada por el viceministro de educación, Robert Cano, el Sindicato Nacional de Directores se pronunció, realizando una serie de recomendaciones para la cartera educativa, a la hora de afrontar la pandemia del Coronavirus. De este modo, Miguel Marecos, presidente del gremio, manifestó su desacuerdo ante la posibilidad de clases presenciales para el 2 de marzo y la preparación de los protocolos sanitarios para el 11 de febrero.
“En general, la propuesta del MEC es buena, pero no hay garantías de bioseguridad en las 9.500 instituciones del país, tanto para escolar básica, nivel inicial, como educación media”, expresó el docente en conferencia de prensa. Igualmente, recordó que al no existir una suficiente protección a los más de 1.600.000 alumnos del país, estos corren peligro en sus escuelas o colegios.
Así, el profesor Marecos explicó el análisis realizado por los centros educativos, que concluyen la cantidad de departamentos imposibilitados sanitariamente para una vuelta a clases; entre ellos se destacan San Pedro, Caaguazú y Concepción los cuales, de acuerdo al presidente del sindicato, no cuentan con desinfectado, aparatos para tomar temperatura o el simple acceso al agua para el correcto lavado de manos.
Por los motivos mencionados es que el gremio de directores sugirió la realización de la primera etapa del 2021 en la modalidad virtual, fortaleciendo el uso de las herramientas informáticas. Asimismo, los sindicalistas solicitan al Fondo para la Excelencia, donaciones de computadoras o tablets, buscando así mayores inversiones en educación y las mejoras de las falencias virtuales presentadas durante el 2020.
“Tenemos la mejor predisposición para colaborar con el MEC, pero no confiamos en ellos”, finalizó Miguel Marecos, expresando por último que recién en agosto, la segunda etapa, se tendrían mejores condiciones para las clases presenciales, contando también con la posibilidad de aplicación de las vacunas contra el COVID-19.