Alcira Sosa, viceministra de Educación, dijo que las instituciones educativas fueron informadas que deberán aplicar el distanciamiento de 91 centímetros durante el año lectivo de este año. Además seguirá siendo obligatorio el uso de tapabocas y el lavado de manos.
Para el 2022 se aguarda el retorno presencial del 100% en los centros educativos. En ese sentido, la distribución de los estudiantes está definida por el espacio que se tiene en aula, ya que es distinto en cada institución. Además, aclaró que en otros espacios de las escuelas y colegios debe aplicarse la misma cantidad de centímetros, a fin de evitar contagios por Covid-19.
Pese al nuevo protocolo, la estrategia de burbujas no queda totalmente descartada en especial si la cantidad de alumnos amerite esta implementación. “Por ejemplo una semana viene una burbuja, la próxima semana la otra burbuja”, indicó Sosa.
Un informe del diario ÚH, indica que al menos unas 12.813 aulas no están en condiciones de los 255 distritos, donde municipios y gobernaciones reciben recursos del Fonacide desde el 2012.
El inicio de las clases está previsto para el 21 de febrero, de igual manera algunas instituciones que no dependen del gobierno decidieron adelantar esta fecha.