Los Agentes Especiales de la SENAD realizaban un control de rutina cuando de repente dos personas presentaron pasaportes y certificados de vacunación paraguayos pero aparentaban y se expresaban como extranjeros.
Ante tal situación, ya en coordinación con la fiscal Fátima Villasboa, personal de Migraciones y de la Policía Nacional, fueron verificadas las pertenencias de ambas personas y se encontraron sus documentos originales bolivianos.
Los detenidos fueron identificados como Adalid Rojas López, de 32 años, oriundo de Cochabamba, quien portaba un pasaporte paraguayo a nombre de Alberto David Fleitas González. También fue detenida Dajhana Jhisseth Ramos Farel, de 21 años, quien contaba con pasaporte paraguayo a nombre de Delma Vanina Escobar Marecos. Los mismos también contaban con certificados de vacunación contra la fiebre amarilla y dos dosis contra Covid-19, expedidos por el Ministerio de Salud.
Según informes recabados, los documentos en cuestión serían auténticos y habrían llegado al poder de los detenidos mediante una estructura ilícita dedicada a proveer de dichas documentaciones por considerables sumas de dinero.