Cuando inició la proliferación del COVID-19 en enero del 2020, no faltaron aquellos “expertos”, que indicaban que esta situación no pasaría de una enfermedad común, o una situación controlable. De la misma forma, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró el estado de “pandemia”, no se hicieron esperar los pseudo científicos que indicaron que la situación no pasaría a mayores.
En Paraguay, los negacionistas de la pandemia tampoco estuvieron ausentes y desde marzo aparecieron “aquellos conocedores de toda la verdad”, que se negaban a cumplir con la cuarentena preventiva. Hoy las cosas empeoran, porque ante la inactividad del aislamiento social, muchos comienzan a decir que la enfermedad producida por el SARS-CoV-2, son patrañas y que hasta el uso de tapabocas puede producir enfermedades como pulmonía.
El ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Mazzoleni, no se ha podido guardar sus declaraciones ante este tipo de afirmaciones que pueden llegar a convencer a la ciudadanía sobre la liviandad de la enfermedad, por lo que ratifica que Paraguay aún se encuentra en una zona de peligro y que el virus pandémico aún sigue activo en nuestra sociedad.
“La única forma de hacerle frente a los negacionistas del COVID-19, es con educación, educación, educación y más educación. Hemos visto los estragos que causó esta enfermedad en países europeos, en Estados Unidos y en las naciones vecinas, nosotros no nos podemos dar el lujo de situarnos en el mismo estadio que ellos, porque no lograremos avanzar. Una vez que las masas de personas contagiadas por el coronavirus lleguen a los centros de asistencia, tal vez no demos abasto”, expresó Mazzoleni durante la conferencia de prensa del jueves 14 de octubre.
Al mismo tiempo indicó y concluyó diciendo “que no nos podemos dejar engañar por oportunistas o por personas que se quieran aprovechar por intereses personales o comerciales, la lucha aún no acaba y por respeto a los fallecidos y a todos aquellos que sufrieron de la enfermedad, debemos seguir firmes en nuestra convicción de erradicar por completo al COVID-19”.