El día mundial del lavado de manos, conmemorado cada 15 de octubre, es una fecha impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En busca de concienciar a la población que, con un poco de agua y jabón, se pueden prevenir las infecciones y salvar vidas, destacaron desde el Programa Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de Infecciones Hospitalarias.
Desde la cartera sanitaria mencionaron que con la práctica regular del lavado de manos, se puede reducir drásticamente el riesgo de contagio de diarreas y neumonías, que pueden causar enfermedades graves y hasta la muerte. Con la pandemia del COVID-19, se ha puesto la atención mundial sobre la importancia de tener este hábito que sigue siendo una de las intervenciones más efectivas para prevenir el virus y otras enfermedades, ya que las manos son el vehículo de muchos microorganismos, virus, bacterias y, en ocasiones, hasta de parásitos, por lo que es fundamental higienizarlas con frecuencia.
Salud recomienda lavarse las manos:
• Antes de tocarnos la cara.
• Al llegar a casa.
• Después de ir al baño.
• Antes y después de comer y preparar alimentos.
• Después de sonarse la nariz, toser o estornudar
• Después de visitar un espacio público: transporte, oficinas, establecimientos comerciales, lugares de culto y otros.
• Después de entrar en contacto con superficies fuera del hogar, por ejemplo, dinero, puertas.
• También, antes y después de cuidar a una persona enferma.
Por otra parte, en conmemoración al día, organizaciones sin fines de lucro, instalaron lavatorios en asentamientos de Luque, Central y Asunción. Hace un tiempo, se desarrollan acciones para mejorar las condiciones de higiene en establecimientos de este tipo, donde se cuenta con una alta densidad de población y, por ello, tienen un alto riesgo de contagio. En total son 135 lavamanos y equipamientos los que se instalarán en instituciones educativas y lugares de alto tránsito de los bañados de Asunción, Norte y Sur, así como en Zeballos Cué, de Luque, beneficiando con cada instalación a al menos 150 personas.