Desde el Ministerio de Salud han anunciado la posibilidad de adquirir la vacuna rusa Sputnik V para febrero. Aún no se confirma la cantidad exacta solicitada por la cartera del estado, pero se habla de un estimativo de 70.000 dosis; la prioridad es inmunizar al personal de blanco y la población encontrada en situación de riesgo.
“Las negociaciones están bastante avanzadas y creo que, en la semana, el ministro de salud estaría dando alguna novedad al respecto”, mencionaba en NPY el viceministro de Atención Integral, Julio Borba. El profesional también agregó comentarios para seguir con todas las medidas sanitarias, durante la espera a las dosis, instando a utilizar la mejor vacuna del momento: el tapabocas.
Aparte de las negociaciones para contar con la vacuna rusa, también está la del mecanismo COVAX, a través del cual se pretende adquirir 2 millones o 2,5 millones de dosis, comentó el viceministro Borba. La efectividad de las dosis preparadas para el mecanismo mencionado está en un 90%, según datos de las Naciones Unidas; en cuanto a la Sputnik V se analiza un nivel de 95%, teniendo en cuenta los datos de estudios rusos.
Con respecto a la situación epidemiológica del país, el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, mencionó a la 1080 AM que Asunción y Central se encuentran en una “meseta eterna”, haciendo referencia a las cifras de contagios mantenidas. A dicha situación se suman los hospitales con números sin precedentes en cuanto a internados en UTI, pues anoche se registraron 204 pacientes en terapia intensiva, hecho visto desde un principio como una “posibilidad debido al excesivo relajamiento de las personas”, comentó el viceministro Borba.