Jueves 21 noviembre 2024 11:28

El tereré se abre paso en el salón de la fama de la UNESCO

El tereré se abre paso en el salón de la fama de la UNESCO
La bebida ancestral guaraní paraguaya, hoy se catapulta como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad,

Desde hace tiempo que el tradicional y preponderante tereré, que alcanza para todos y no excluye a nadie, intentaba catapultarse entre los patrimonios culturales inmateriales del mundo y finalmente lo consiguió, ya que la bebida por excelencia de todos los paraguayos fue valorada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y ahora se encuentra en el salón de la fama pluralidad cultural.


La Secretaría Nacional de Cultura (SNC), junto con otros entes estatales y no gubernamentales, trabajaban para lograr conseguir esta consideración por parte de la UNESCO, por lo que la celebración no se hizo esperar.

Esta decisión fue adoptada por el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, como “Prácticas y Saberes Tradicionales del Tereré en la Cultura del Pohã Ñana. Bebida ancestral guaraní en Paraguay”, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (PCI), en la ceremonia de votación realizada en París, Francia.

 

 

La candidatura de la tradicional práctica de nuestro país, fue propuesta por la SNC, la cual fue aceptada para su evaluación por el Comité que se reúne anualmente para aprobar las candidaturas presentadas por los diferentes Estados que son parte de la UNESCO. Éstas fueron evaluadas por el Órgano de Evaluación, integrado por representantes de los Estados, Expertos y de las organizaciones no gubernamentales, a fin de presentar la inscripción de las prácticas y expresiones culturales en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El tereré, la bebida ancestral que hasta nuestros días mantiene su vigencia y cuya práctica representa no solo el traspaso de un legado, sino también una forma de fortalecer vínculos ya que se trata de una manifestación cultural y social paraguaya. El mismo fue elegido dentro de una lista de 44 candidaturas.

 

 

Este histórico logro permite que el tereré sea el primer Patrimonio Vivo de Paraguay que ha sido inscripto en la lista, sea difundido y visualizado en todos los rincones del planeta, preservando prácticas culturales que datan de varias generaciones, cuya vigencia permite que se convierta hoy en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y amplíe su emblema de identidad nacional ante el mundo.
 

Dejanos un comentario