El Billetaje Electrónico, que en teoría desde el 2018 debería de estar funcionando, finalmente encontró su espacio el pasado viernes 23 de octubre, dando la oportunidad a los ciudadanos que con la compra de la tarjeta JAHA o MÁS, puedan movilizarse en la capital, así como en el departamento Central del país, pero este avance está ocasionando disgustos entre los pobladores, ya que al parecer varios detalles no estuvieron contemplados, a pesar de su prolongada iniciación.
En comunicación con Asunción Post Noticias, el abogado Juan Alberto Kohn Gallardo, manifestó que no se encuentra en contra del billetaje electrónico, pero que esta nueva y “única” propuesta, se da por medio de monopolio absolutamente innecesario, por lo que se refiere a la misma como anticonstitucional.
“Pasa lo mismo que las tasas judiciales, que desde hace un tiempo tienen que ser pagados por bocas de cobranza, lo que no contempla el pago del servicio sino que se le debe sumar un poco más de dinero a lo que ya está establecido por ley. Estos billetes deberían de absorberlo los empresarios, ese costo no debe ser pagado por los pobladores, suficiente con pagarles el combustible mensualmente, porque los subsidios se pagan por medio de los impuestos de los contribuyentes, o sea, nosotros”, expresó el profesional.
“Quiero que quede claro, no estoy en contra del billetaje, me parece excelente, pero no podemos pretender que, si no tenés saldo en tu tarjeta no puedas viajar, si solo tenés G. 2.300, por esa suma no te cargarán la tarjeta, ¿y si te toca viajar de noche y te quedás sin saldo? O ¿si se te pierde la tarjeta por A o B motivo, y no tenés ni G. 10.000 para comprar otra? Estas y otras miles de razones se presentan diariamente. En toda Sudamérica se acepta el pago mixto, ¿y aquí no?”, expresó.
El abogado apuntó a que no se le puede quitar legitimidad al guaraní que es una moneda de curso legal. “No se puede imponer la tarjeta a la moneda que aún se utiliza, hay que aceptar el pago mixto, esto que se está realizando representa una ruptura del código de la libre concurrencia”, concluyó.
La ciudadanía ya mostró el lado oscuro de esta situación por medio de las redes sociales, hasta los mismos choferes de varias líneas de transporte público se hicieron eco de los baches de la nueva disposición, por lo que piden a las autoridades encargadas que el “pago mixto”, esté contemplado en casos excepcionales.