Las organizaciones políticas están familiarizadas con el Sistema de Inscripción de Candidaturas (SIC) que ya fue implementada para las internas partidarias. Permite a los candidatos cargar los datos de la persona y con los Juzgados Electorales puedan corroborar la condición del candidato.
Fabiana Marín, jueza electoral de la Capital, consideró que se trata de un paso importante, para informatizar las presentaciones de las candidaturas, ya que básicamente facilita la presentación, la carga de datos, pero al mismo tiempo el sistema ya otorga los datos electorales de los candidatos. Estos a su vez, sirven para cotejar los datos proveídos, en el marco de la innovación digital en lo que concierne a inscripción de postulaciones.
El cruce de datos se realizaba anteriormente con la colaboración de la Dirección de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), una vez que el Juzgado Electoral emita un informe solicitando el cotejo de datos.
Con este nuevo sistema se agiliza el control y ya no es necesario pedir informes al TIC porque ya emite un informe de alguna inconsistencia sobre la condición del candidato, nos da un reporte de verificación pormenorizada, aseguró la jueza.
Los partidos y movimientos políticos, las alianzas y concertaciones Electorales tienen tiempo de acercarse hasta el 17 de julio, fecha en que culmina el periodo de inscripción, de lunes a viernes de 07:00 a 13:00, incluso se tiene previsto realizar el último día hasta las 23:59 horas. Finalizado el periodo mencionado, desde el 18 de julio inicia el plazo de puesta de manifiesto de las candidaturas a los efectos de presentarse las tachas o reclamos que durará hasta el jueves 22 de julio, informó la Justicia Electoral.