Este operativo que reunió a fuerzas de la SENAD, la FTC, la Fuerza Aérea Paraguaya, el Ministerio Público y la Policía Federal del Brasil, en una acción conjunta internacional contra la producción y tráfico de marihuana en la región, culminó con el resultado esperado por las autoridades.
En este sentido, durante las jornadas operativas, las patrullas ingresaron mediante helicópteros de la Policía Federal y la Fuerza Aérea Paraguaya. Con ellas, fueron detectadas y destruidas unas 271 Hectáreas de cultivos de Marihuana, en etapa de cosecha principalmente.
Además, fueron desarticulados 155 campamentos narcos y más de 152 toneladas de droga lista dentro de los mismos. Las incursiones se centraron en vastas zonas boscosas de localidades tales como San Luís, Cerro Corá, Cerro Sarambí, entre otras, puntos de alta concentración de cultivos ilícitos.
En el marco de este operativo que duró al menos 10 diez días seguidos, los intervinientes estiman que fueron sacadas de circulación al menos 965 toneladas de marihuana, destinados en gran porcentaje a facciones criminales asentadas en territorio brasileño. Con ello, se generó un lucro cesante a las estructuras del narcotráfico de aproximadamente 29 Millones de Dólares.
Nueva Alianza XXXI se da en el marco de una serie de operaciones en conjunto entre la SENAD y la Policía Federal desde el año 2014, mediante la cooperación entre ambos organismos. La responsabilidad compartida en la lucha contra un flagelo trasnacional es la base de dicha alianza. Desde su inicio a la fecha, las acciones conjuntas ocasionaron un daño patrimonial al crimen organizado superior a los 1.200 Millones de Dólares.