Este martes, los integrantes de la Cámara Alta sesionaron de forma extraordinaria para tratar la problemática del combustible. La aprobación en general del proyecto de subsidio, ahora incluye al sector privado, que estaba reclamando por una “competencia desleal” de Petropar.
La propuesta aprobada crea un fondo que estabiliza los precios de los combustibles con un préstamo de USD 100 millones para beneficiar a los empresarios. Dicha normativa es similar al proyecto que anteriormente rechazaron los congresistas, pero ante la presión del sector privado, se propuso ampliar el subsidio.
El documento prohíbe la venta de combustibles subsidiados en bidones o camiones cisterna y se fija un tope de 5 litros para la venta a vehículos con chapa extranjera.
El fondo podrá operar con todos los tipos de combustibles, pero deberá priorizar a los que tengan mayor impacto en la economía nacional. La medida tiene una vigencia de tres meses, con la posibilidad de extender o disminuir el plazo fijado.
El Ministerio de Industria y Comercio será el encargado de remitir a la Dirección de Aduanas, el listado de todos los emblemas que manifiesten su intención de adherirse al sistema del subsidio. Posteriormente Aduanas remitirá la lista al Ministerio de Hacienda, para el pago correspondiente.