Con el objetivo de reordenar el tránsito caótico de Asunción, la comuna presentó un nuevo reglamento, que se modificó luego de 12 años tras la aprobación de la Junta Municipal capitalina. La actualización de la ordenanza de tránsito fue trabajada con la Policía Municipal de Tránsito, la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial y la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci).
Los controles se basarán en el monitoreo de velocidad, uso de cinturón, celular y otros, a través de cámaras, lo que dará inicio a una “era tecnológica de seguridad vial”. En ese sentido, las nuevas exigencias además de afectar a conductores de vehículos livianos y de carga, también incluyen a los que utilizan transporte alternativo multimodal como patinetas y bicicletas eléctricas.
Según explicó Fernando Machuca, director de Tránsito de Asunción, el monitoreo se hará por medio de cámaras y a su vez un equipo que observe el cumplimiento de velocidad permitida, el uso de cinturón, celular y concentración del conductor.
Además, este equipo de control recibirá de forma permanente información de la situación de los semáforos, “principalmente cuando dejen de funcionar a causa de la Ande que realiza cortes de energía, en casos así se procederá al envío inmediato de PMT para dirigir el tránsito”.
Mediante la tecnología también se pretende poder brindar a todos los municipios información de la infracción cometida por el conductor, a modo que la multa pueda ser cobrada de igual manera sin importar la ciudad donde se consiguió la licencia de conducir.