La iniciativa consiste en 130 paradas de transporte público en Asunción y Área Metropolitana y 2.000 buses que serán equipados con alta tecnología para dotar al pasajero de toda la información necesaria sobre el servicio, para ello se pretende instalar pantallas que contendrán datos útiles para el usuario y al chofer. Por ejemplo, el tiempo estimado de arribo del bus, clima, hora, cartelería con información estática, velocidad promedio entre tramos, solicitud de paradas, entre otros.
Cada una de estas paradas también tendrá conexión WiFi, cargadores USB y validadores para consultar y actualizar el saldo de las tarjetas.
El enfoque de seguridad es otra de las aristas de este proyecto, el espacio de la parada tendrá un Botón de Pánico que estará conectado a la Policía Nacional. También cámaras de seguridad (una con reconocimiento facial y otra con reconocimiento de placas) que servirán para monitorear el flujo vehicular y la cantidad de pasajeros en espera, elevación de vereda (para que el bus con rampas pueda abordar a los pasajeros en sillas de ruedas) y buena iluminación.
Además, unas 15 dependencias de la Policía Nacional serán equipadas con aparatos tecnológicos que ayuden a atender las necesidades de las zonas en que se encuentren dichas paradas.
En cuanto a los buses, estos tendrán cuatro cámaras de seguridad en su interior. Dos para el conteo de pasajeros, 1 para seguridad de los usuarios dentro del habitáculo y otro para monitorear la seguridad vial. Dentro del bus también se tiene previsto un botón de pánico que podrá activar el chofer en situación de emergencia.
Otro eje es la inclusión, pues estas paradas estarán estructuradas para personas con discapacidad física, discapacidad auditiva y visual. En este escenario, el Sistema establece incorporar baldosas táctiles, botón de audio, pulsador para personas en sillas de ruedas y placas de braille. Asimismo, se destaca que cada una de estas paradas estará adecuada a la altura de los buses con rampas.
La proyección del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) no termina con dicho proyecto, también se pretende definir carriles exclusivos, incorporar buses eléctricos, establecer el horario escalonado hasta llegar a la integración del sistema para una mejor experiencia del servicio de transporte público en el país.