Julio Torales, psiquiatra, advirtió que dentro de cinco años las enfermedades mentales se convertirán en la primera causa de morbilidad en las personas, debido al aumento de trastornos, los cuales ya han tenido un incremento durante la pandemia.
Los factores para que ocurra lo dicho por el profesional, pueden ser diversas causas como la estigmatización hacia este tipo de problemas, provocando que las personas no quieran consultar, así como también por la falta de profesionales médicos que se especialicen en dicha área.
“Dentro de los próximos cinco años las enfermedades mentales van a ser la primera causa de morbilidad, de discapacidad, a nivel mundial por encima de las enfermedades cardiovasculares”, indicó a radio Ñanduti el doctor.
Torales mencionó que personas que no tenían alteraciones a nivel mental desarrollaron estos cuadros durante el encierro y que pacientes que estaban bajo tratamiento, padecieron nuevamente con más fuerza sus trastornos. Este comportamiento se observó no solamente en adultos jóvenes, sino en adultos mayores y población infantojuvenil.
Para notar algún tipo de trastorno, hay que prestar especial atención a algunos comportamientos mucha irritabilidad, mala respuesta a la presión del día a día y a las órdenes, les cuesta mantener relaciones interpersonales sanas, problemas de sueño, alteraciones del apetito, múltiples dolores somáticos, es decir dolores corporales, la convivencia es molestosa para el observador.
El profesional aprovechó la ocasión para aclarar que la depresión, al igual que otras enfermedades, afecta también a personas con predisposición genética- biológica, es decir, a quienes tienen dentro de su vínculo familiar parientes que padezcan de esta enfermedad.