El doctor Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria, mencionó a radio Ñandutí que se pretende estudiar la reapertura de los albergues para los vacacionistas que quieran ingresar al país. “La habilitación se realizaría ante las denuncias de la entrada al territorio paraguayo de personas que no se realizan el test obligatorio para saber si tienen o no Covid”, manifestó el profesional.
De los 25 albergues con los cuales contaba el departamento Central, ahora solo dispone de dos, para quienes vienen y no tienen dónde hacer cuarentena y también para los casos positivos a ser aislados. Pese a tener datos de los más de 500 vacacionistas que regresaron sin hacerse la prueba de Covid, el doctor Silva sigue apelando a la conciencia ciudadana porque, según él, estamos en un tiempo en donde necesitamos de la concientización de la población.
Los paraguayos y extranjeros que quieran entrar al país sin presentar su PCR negativo, tienen 24 horas para hacerse una prueba en el país, si aún así siguen sin presentar su respectivo testeo serán sumariados y se expondrán a multas, de acuerdo a lo indicado por el Ministerio de Salud. “El Código Sanitario impone una sanción que va hasta los 100 jornales mínimos, cerca de G. 8.434.000. Entonces, se está analizando la posibilidad de colaborar con la Policía para hacer las notificaciones”, explicó la fiscala Teresa Sosa a la 1080 AM.
Igualmente, la cartera sanitaria estima que el 10% de los vacacionistas que vuelven al país dan positivo al coronavirus y el director de Vigilancia de Salud, Guillermo Sequera, admitió la cantidad de personas ingresadas al país sin siquiera registrarse en Migraciones, afectando la posibilidad de conocer la situación epidemiológica exacta.