Las hijas del secuestrado ex vicepresidente de la República Óscar Denis enviaron una carta a los representantes del Gafilat que se encuentra de visita en el país en el marco de una evaluación. En el escrito contaron que su padre fue secuestrado por el “grupo terrorista” Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), el pasado 9 de setiembre de 2020.
En la reseña sobre la industria del secuestro en el territorio nacional indicaron que desde hace 20 años esta situación constituye una grave violación a los derechos humanos por la omisión del Estado en garantizar la seguridad, la vida, la integridad personal y la libertad de sus habitantes.
Las hermanas Denis consideran de suma importancia la contribución que el Gafilat puede dar al país, colocando como prioridad el combate eficaz al EPP, desde la lucha contra el lavado de dinero, producto del secuestro "ya que el combate cuerpo a cuerpo hasta la fecha ha resultado insuficiente".
"Es evidente, señores evaluadores, que detrás de este grupo terrorista opera un grupo invisible que colabora en uno de los negocios más lucrativos en Paraguay: el lavado de dinero, producto del secuestro y la extorsión. Estamos ante sumas exorbitantes que permiten que esta actividad criminal siga subsistiendo desde hace dos largas décadas y tras varios gobiernos de turno", expresa una parte de la carta.
Los evaluadores del Gafilat concluyen esta semana su visita a Paraguay, por lo que exhortaron a los evaluadores a requerir al Ejecutivo incorporar de forma urgente en su agenda acciones para combatir y erradicar el lavado de dinero del secuestro y la extorsión que se da por medio del cobro de "cuotas revolucionarias".