En la mañana de este lunes, el gabinete del presidente Mario Abdo se reunió con él para buscar estrategias que contrarrestar el impacto económico de los reajustes constantes y considerables que viene teniendo el combustible en nuestro país, desde el pasado año.
De acuerdo a las declaraciones de Óscar Llamosas, ministro de Hacienda, el Fondo mencionado va a tener un capital inicial de 100 millones de dólares. “La idea es mantener los precios actuales. Si hay una presión al alza, se va a establecer como un subsidio al momento de la exportación del producto”, explicó.
Con la ley se busca proteger al sector productivo y al sector más vulnerable para que este impacto no se traslade a la canasta familiar, por lo que en principio se piensa en el Diésel tipo 3, que es uno de los combustibles más consumidos.
El proyecto de ley ya fue compartido con representantes de emblemas privados. Las autoridades del Gobierno aseguran que trabajan en mesas permanentes con el sector y que están al tanto del proyecto. Para que esta herramienta pueda funcionar lo antes posible se harán las gestiones ante el Congreso.
“Estamos viendo, por suerte, una tendencia a la baja de los precios internacionales. Vamos a volver a reunirnos con el sector privado y creemos que, en principio, debieran mantenerse por un tiempo más los precios actuales”, indicó Llamosas.
Por otra parte, Óscar Orue, viceministro de Tributación, dijo que la eliminación del impuesto selectivo al consumo es "prácticamente inviable", ya que dejaría una millonaria deuda.
Hasta la semana pasada, se dieron seis incrementos consecutivos en poco tiempo, llegando a una suba total de Gs. 2.300 por litro en el último año.