“No quiero apretar el botón de pánico… estamos mal”, había expresado en su Twitter la doctora Leticia Pintos, médica especialista en Terapia Intensiva, dando pie a una serie de explicaciones relacionadas al ya conocido colapso en los hospitales, la necesaria toma de conciencia por parte de la ciudadanía y la frustración del personal de blanco cuando siente que ya no puede más.
De esta manera, estamos dando inicio a la mala temporada en cuanto a salud en nuestro país, con una gran ocupación en el sistema público, al punto en el que si se libera una cama ya cuenta rápidamente con un nuevo paciente. El Ineram, el Hospital General de Calle’i – San Lorenzo, el Hospital de Lambaré, entre otros, ya cuentan con un 100% de ocupación, de acuerdo a las declaraciones de la especialista Pintos.
En cuanto al convenio que el área pública tiene con los sanatorios privados, la profesional de la salud afirma que, con suerte, se puede contar con 30 camas, pues muchos centros ya aclaran a los médicos públicos acerca de su tope, con la imposibilidad de trasladar a los pacientes de dicho sector a institutos privados.
“Así como estamos, veo negro el panorama; a veces uno se cansa de decir lo mismo, pero es así”, manifestaba la doctora Pintos para la 1080 AM, mencionando también que cada vez se internan más pacientes jóvenes entre 30 y 45 años. La médica también expresó la frustración sentida por los profesionales cuando la ocupación llega al máximo en los hospitales y se intensifica a causa de la inconsciencia ciudadana.
“La situación es desesperante y a veces te sobrepasa; creo que todos los intensivistas nos sentamos a llorar porque es la única manera para descargarnos, después respiramos profundo y seguimos, no nos queda de otra”, señaló.
Por su parte, el Dr. José Zarza, presidente de la Asociación de Sanatorios y Hospitales Privados apuntó lo mismo que había dicho la doctora Pintos con respecto al convenio ente el sector público con el privado, confirmando una ocupación del 46% de las camas para dicho acuerdo.