La Subsecretaría de Tributación (SET) recibió una denuncia por parte de los ediles por supuesta irregularidades en la utilización de un fonto otorgado por emergencia Covid-19. En ese sentido, en el ejercicio 2020, la Gobernación del Guairá recibió recursos por G. 6.382.000.000.
Supuestamente el dinero fue transferido a varias Comisiones Vecinales, algunas de ellas registradas como contribuyentes en la SET, conforme a las documentaciones presentadas en las rendiciones de cuentas, el fondo se habría utilizado de forma irregular, presumiblemente presentando facturas de contenido falso.
De acuerdo a la investigación, se encontró inconsistencias, supuestamente 28 comisiones vecinales recibieron aporte de la Gobernación pero no se puede determinar los montos exactos por falta de documentos, como facturas y recibos.
Tampoco las numeraciones de RUC o CI corresponden a la asociación para la que fue emitida la factura y en otros casos las mismas fueron emitidas con fecha anterior a la vigencia del timbrado.
La SET ya realizó una denuncia ante el Ministerio Público, el pasado 22 de marzo del corriente año, en el marco de las funciones y atribuciones legales.