En la mañana del lunes el jefe de Gabinete, exministro del Interior Juan Ernesto Villamayor, dio a conocer la circular que fue enviada por el presidente Mario Abdo Benítez, en donde se establecen los recortes necesarios dentro de una “política de austeridad” que finalmente se verá plasmado en el Presupuesto General Nacional (PGN) 2021, con esto se pretende que los representantes de las distintas carteras estatales identifiquen cuál es el gasto que guarda relación con aspecto misional de la función de la institución y en donde se pueden realizar recortes, de esta manera tener una especie de colchón económico post pandemia.
Desde el mes de junio trabajadores del Hospital Nacional de Itauguá, el Hospital del Trauma, así como la Asociación Paraguaya de Enfermemos (APE), quienes se encuentran en el primer anillo de la lucha contra el COVID-19, han iniciado una serie de manifestaciones por que el Ministerio de Hacienda no ha liberado los pagos de recategorizaciones para los trabajadores, dinero que ya se encontraba contemplado en el PGN del 2020, como un bálsamo para el arduo trabajo que realizan, de la misma forma no han percibido las gratificaciones prometidas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), que finalmente debían ser desembolsadas por la cartera económica.
Nota Relacionada: ¡Indignante! Hospitales exigen cumplimiento del PGN 2020
Asimismo la APE solicita al MSP que la carrera de enfermería este reconocida por el ente sanitario y a la vez suplican que se tenga en cuenta la labor del sector de los enfermeros, ya que es la más olvidada de todos en la lucha contra la enfermedad pandémica.
Nota Relacionada: “A nadie le interesa el sector de enfermería”
Además de estos golpes que el gobierno ha realizado al personal de blanco, también ha endeudado a la ciudadanía con 1.600 millones de dólares, de los cuales apenas 444 millones han sido gastados, pero hasta ahora la ciudadanía solo ha visto migajas de esta, por lo que la población ha tenido que llegar al punto de realizar ollas populares para lograr comer diariamente, iniciativa que muestra la nefasta estrategia logística realizada por parte del Estado, pero aun así tuvieron el atrevimiento de hacerse eco y apropiarse de esta iniciativa de los lugares más precarios del Paraguay.
Por otro lado, sin aún gastar ni la mitad del dinero del endeudamiento, el Ejecutivo pretende realizar otro préstamo de 350 millones de dólares, podría incluirse recién el presupuesto general de gastos del 2021 para obtener mayor espacio fiscal, según declaraciones del ministro de Hacienda Benigno López.
Nota Relacionada: Benigno defiende nuevo endeudamiento
Últimamente han llamado la atención del Ministerio de Salud por las camas para terapia intensiva en todo el país ¿pero en verdad es necesario tener más camas que la prevención de la enfermedad? Es decir, tener unidades de terapia intensiva no es una garantía de que la enfermedad no sea fatal para los ciudadanos. Con esto hay que tener en cuenta que los ciudadanos son los que deben cuidarse para no adquirir la enfermedad pandémica, pero al decir eso surge otra pregunta ¿Cuáles son las precauciones que toma el gobierno a nivel sanitario?
La ciudadanía puede usar tapabocas, lavarse las manos contantemente y llevar alcohol en gel o en versión spray, pero a la vez necesita que el Ministerio de salud articule acciones con la Secretaría de Acción Social, el sector del transporte y el ministerio del Interior para garantizar que los pobladores estarán protegidos por el gobierno. Tal vez de esa manera el enaltecido “Capitán”, vuelva a recuperar la confianza que perdió en tan solo un mes.
Nota relacionada: Salud finalmente recuerda la importancia de la higiene en los buses
El paraguayo necesita sentir a aquel “gobierno de la gente”, hoy más que nunca, para lograr superar esta situación.