En la ocasión presentarán 16 obras audiovisuales entre ellas largometrajes, cortometrajes que varían entre animación, documentales y ficción producidos en Paraguay, Argentina, Canadá y Europa. El Festival se realizará desde este miércoles 20 al 27 de octubre.
La programación oficial está disponible en la página web (http://imd-stream.org) y los materiales podrán verse con un previo registro y en OpenDDB América Latina, una plataforma co-diseñada entre la organización italiana SMK Videofactory y el Instituto Multimedia DerHumALC (IMD), de Argentina. Se trata de la primera red de distribución de producciones independientes en Open Source.
Entre las obras destacadas se encuentra el documental nacional “Cuchillo de Palo” de Renate Costa con una duración de 93 minutos. La joven con ayuda de su cámara indaga en la memoria de su familia (sobre todo, de su padre) sobre la biografía oculta de su tío, homosexual perseguido por su preferencia sexual durante la dictadura del general Stroessner, en un retrato de realidades que tal vez no estén tan alejadas de nosotros como pudiera parecer. El título hace referencia a que en una familia de herreros, el tío fue el único de la familia que no quiso seguir la tradición de dedicarse a esa profesión.
“Marea Verde” es un documental argentina, producido por Angel Giovanni Hoyos en donde madres, abuelas, hermanas, amigas, trabajadoras, lesbianas, travestis, trans, cuerpos gestantes. Todas acompañan el relanzamiento del proyecto de ley por la Interrupción Voluntaria del Embarazo frente al Congreso. Una tomada de la mano con la otra, marchan. Juntas. Todas reclaman por un aborto legal, seguro y gratuito. Y lo hacen Juntas. Marea Verde es un documental que recorre la historia del uso de misoprostol y la historia del aborto en la Argentina.
Otra historia es “El silencio del río”, cortometraje dirigido por Francesca Canepa, la narrativa cuenta sobre Juan, un niño peruano de nueve años que vive con su padre, un hombre callado y solitario, en una casa flotante sobre el imponente río Amazonas. Este contexto idílico da pie a un viaje alegórico que se adentra en la maravillosa selva amazónica, donde la naturaleza, la verdad, los sueños y todas las cosas revelan la identidad del padre y ayudan al niño en su búsqueda personal.