La situación de incendios forestales que afecta a nuestro país se vuelve más crítica y podría seguir, ya que se tiene un pronóstico de cero lluvias para los siguientes días. En vista a esto, en la mañana de hoy, bomberos de diferentes grupos se reunieron con Joaquín Roa, ministro de la SEN, a fin de establecer prioridades y poner a disposición todos los recursos necesarios para el combate al fuego.
La mayor preocupación del momento son los focos de incendios que se registran entre Villa Florida y Caapucú, ante el temor de que las llamas se dirijan hacia los centros urbanos por la dirección del viento. En ese sentido, el pronóstico de cero lluvias es desalentador, además de las muy altas temperaturas registradas actualmente, sumado al viento norte que no deja de soplar, lo que aumentaría su velocidad por arriba de los 50 km, y podría provocar que los incendios que ya se combatieron se reactiven.
“Todos los medios del Gobierno están activados para defender cualquier centro urbano que se vea amenazado”, aseguró el titular de la SEN. Aprovechó para pedir una vez más a la población a no quemar ni las basuras domiciliarias, porque los bomberos están cansados y también solicitó a las instituciones privadas, que cuenten con bomberos, liberarlos para ayudar con las tareas.
Por su parte, Cristhian Vázquez, capitán de Bomberos Voluntarios de Paraguay, mencionó que la lucha contra los incendios debería de ser considerada como una causa nacional. “Esta es la nueva guerra que estamos librando hoy, estamos perdiendo hectáreas de bosques, estamos perdiendo animales, que tus hijos, tus nietos, mis hijos, mis nietos van a extrañar y van a necesitar y nosotros tenemos que pelear como la herencia que le tiene que quedar a ellos”, expresó.