El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) inició la titulación de unas 1.044 hectáreas de la comunidad Cristóbal Espínola, en el departamento de Caaguazú, con el fin de garantizar y mejorar la calidad de vida de los campesinos quienes son beneficiarios de la Reforma Agraria.
Gail González, presidenta del Indert, anunció ayer a los pobladores organizados en la Asociación Campesina Agropecuaria TayTety ACAT, acerca de los trabajos técnicos y jurídicos que se vienen impulsando para encaminar la titulación de la emblemática comunidad con más de 30 años de antigüedad.
Yaluff informó en la oportunidad existe la conformación de una comunidad indígena de forma aledaña a la de los campesinos, por lo que los trabajos técnicos incluirán previamente el fraccionamiento de la superficie ocupada y utilizada por los nativos, así como el georeferenciamiento respectivo y posterior loteamiento. Una vez que esté todo en regla, se encaminarán las transferencias y titulaciones que correspondan.
Tras la visita de la presidenta, Jorge López, de la comunidad indígena Mbarigui, dijo, "necesitamos que nos aseguren nuestra tierra, sólo falta la transferencia comunitaria”. A su turno la vicepresidenta la Asociación Campesina Agropecuaria TayTety ACAT, Teresa Ramírez, se mostró esperanzada con la llegada de Gail González a la comunidad. Informó que después de 36 años de espera de una solución del caso por parte de autoridades, la titular del ente rural visitó el asentamiento y brindó tranquilidad a las familias de poder avanzar con los trámites de regularización de las referidas tierras.
Por su parte, Alfonso Torres, poblador más antiguo, sostuvo que se encuentran "muy agradecidos por el compromiso" de la titular del Indert. "Esperamos solucionar de forma definitiva la legalización del asentamiento con la actual administración”.
Explicó los antecedentes de la lucha de los beneficiarios por la regularización de las referidas tierras hace 36 años, que al fin con el actual Gobierno y Gail González al frente del instituto agrario, se resuelva definitivamente para lograr el desarrollo de la comunidad y mejorar la calidad de vida de los pobladores.
Las tierras que conforman la comunidad Cristóbal Espínola fueron expropiadas en 1989, transferidas al Indert y posteriormente destinadas a la Reforma Agraria, a favor de beneficiarios que conformaron una asociación que data desde hace 36 años, que hoy en día lleva el nombre de Asociación Campesina Agropecuaria TayTety ACAT. El modelo de asentamiento es del tipo asociativo. Cuentan con una escuela, colegio, Unidad de Salud Familiar, capilla, centro de consumo y parque, entre otros.