Para prevenir contraer enfermedades respiratorias, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social exhorta a vacunarse contra la influenza considerando que las gestantes son un grupo prioritario dentro de la campaña de vacunación. Además, indican que se deben extremar los cuidados de higiene y seguridad.
“En la medida que la población está más contagiada entonces los riesgos para la embarazada son mayores”, dijo la doctora Patricia Veiluva, directora de Programas de Salud del MSPBS. Señaló que la intención es disminuir las enfermedades respiratorias que pueda afectar a las embarazadas.
Desde que se inició la pandemia hasta el pasado 1 de mayo, unas 1.230 embarazadas se contagiaron de Covid-19 y desarrollaron síntomas, según los datos de la cartera sanitaria.
El coronavirus ocasiona el 2% de mortalidad para la población en riesgo y en embarazadas del 1,6%, es por eso que al contagiarse pueden ser un grupo vulnerable, debido a que el útero grávido va creciendo gradualmente y presionando los pulmones que dificulta la respiración; además de la inmunosupresión en el embarazo que pueden dar complicaciones si se contagian de una enfermedad respiratoria, explicó la doctora.