La Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial y el Hospital de Trauma expresaron este lunes su rechazo hacia el proyecto de ley que busca suprimir los controles aleatorios y preventivos de alcotest.
Actualmente, el país tiene una alta tasa de mortalidad a consecuencia de los accidentes de tránsito. El pasado sábado el Hospital de Trauma sobrepasó su capacidad de atención por la cantidad de heridos. Durante el último fin de semana, de 7.383 pruebas de alcotest 521 dieron positivo.
“Nos parece algo descabellado esa idea, porque con esos controles llegamos a las terribles estadísticas, no me imagino lo que serán a fin de año si se eliminan los controles aleatorios”, indicó María del Carmen de Porro, directora de la Agencia Nacional de Tránsito.
Por su parte, Diego Morán, director de Licencias de la Agencia Nacional de Tránsito, mencionó que no todo el proyecto de ley es malo, ya que entre sus modificaciones se pretende endurecer las sanciones por las graduaciones de alcohol en la sangre. Indicó que de 0,8 gramos de alcohol en sangre ya se remitirá al área penal, al no ser más una mera falta administrativa.
Clara Alvarenga, jefa de Relaciones Públicas de la Patrulla Caminera, también opinó sobre el tema. Refirió que la consigna debe ser cero alcohol, “habiendo tantos medios actualmente para divertirse sanamente y llegar sano y salvo al lugar de destino y no excederse con la velocidad”.
El documento con las modificaciones se encuentra en la Cámara de Senadores para su estudio.