La obra fue intervenida por los fiscalizadores del Ministerio del Ambiente ya que al constatarse en el lugar, trabajos de movimiento de suelo que eliminaba la cobertura vegetal hasta las cercanías del espejo de agua del Lago Ypacaraí.
Según informe de los intervinientes, los trabajos fueron realizados dentro del área de restricción de la Reserva de Recursos Manejados del Lago Ypacaraí. En este sentido, durante la intervención estaban realizando trabajos de cercado perimetral provisorio y marcación del área de la construcción.
La construcción cuenta con los planos aprobados provisorios, por la Municipalidad de San Bernardino, Resolución N° 450/2020, de fecha 17 de julio. No obstante, no contaba con la Declaración de Impacto Ambiental expedida por el MADES y necesaria para cualquier tipo de obras y en especial aquellas que puedan afectar áreas protegidas como lo es la zona del Lago Ypacaraí.
Lo constatado representa trasgresiones a la Ley N° 352/94 “De Áreas Silvestres Protegidas” y la Ley N° 294/93 “Evaluación de Impacto Ambiental”. Se labró acta de intervención correspondiente, el que será remitido a la dirección de Asesoría Jurídica del MADES, de manera a iniciar la investigación correspondiente.