El presidente del IPS, el doctor Andrés Gubetich, expresó su desacuerdo con el subsidio a los comerciantes fronterizos a través de los fondos de la previsional, pues los mismos fueron otorgados al ente sanitario en el marco de la Ley de Emergencia y, hoy en día, compensa económicamente a aquellos trabajadores suspendidos. Ayer, durante una sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados decidió aprobar el proyecto de ley que establece subsidios especiales para los trabajadores fronterizos con Argentina, afectados por el cierre de la comunicación territorial con el vecino país.
El titular de la previsional aclara que no se trata de los fondos recaudados por cuenta propia del ente de salud, sino del saldo remanente de los USD 100 millones otorgados al IPS como compensación económica a favor de los trabajadores formales. “Estamos viendo las alternativas, trabajando con el ministerio de Hacienda y conjuntamente con el ejecutivo para usar fondos de otros lugares porque esto está previsto para pagar lo establecido en la Ley de Emergencia”, recalcó Gubetich a radio Ñandutí, mencionando también que, hasta el mes de marzo, se proyectaba el resarcimiento a los empleados.
Pese a no estar de acuerdo, el doctor señala que, como IPS no es un órgano deliberante, deben cumplir con lo estipulado por la ley aprobada en el congreso; la misma pasa ahora al ejecutivo y desde la previsional aguardarán por el veto del presidente pues, según Gubetich, esa es su única esperanza. Eventualmente, explica el médico, podrían apelar a una acción de inconstitucionalidad, pero de igual forma por parte de ellos es obligatorio ceñirse a lo establecido por el ejecutivo.
“No estamos de acuerdo porque los fondos no son suficientes; nadie está minimizando las necesidades de los comerciantes fronterizos, pero debemos ser realistas”, manifestó Gubetich, refiriéndose a que el IPS está beneficiando a los empleados formales a través de la ley de emergencia, haciendo dificultosa la idea de pagar también a los trabajadores fronterizos.